top of page

Abejas en América Latina: pérdidas de colonias y su impacto en la apicultura y la biodiversidad

Fotografía por Ted Erski


Las abejas silvestres y manejadas son polinizadores fundamentales para la biodiversidad y la producción agrícola, mejorando el rendimiento y la calidad de los cultivos. Las colonias de Apis mellifera, comúnmente utilizadas para polinizar una gran diversidad de cultivos, tienen una importancia económica significativa debido a productos como la miel, el propóleo y la cera, que sustentan a numerosas familias de agricultores y apicultores, además de poseer un notable valor social y cultural.


A pesar del aumento global en el número de colonias de abejas melíferas, estudios recientes reportan altas tasas de pérdida de colonias en Estados Unidos y Europa, lo que limita la apicultura y amenaza los servicios de polinización. Gran parte de nuestro conocimiento sobre las pérdidas de colonias se basa en investigaciones del hemisferio norte, mientras que se ha logrado un menor avance para el hemisferio sur.


Este vacío de información es abordado en un estudio colaborativo co-producido por Lucas Garibaldi y colegas de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Publicado en la revista Scientific Reports, este estudio a gran escala examina las pérdidas de colonias de abejas melíferas manejadas y abejas sin aguijón en América Latina. Es el primer estudio estandarizado de este tipo en la región, con datos recopilados durante dos años (2016-2017 y 2017-2018) y la participación de 1736 apicultores y 165 meliponicultores.


Los resultados del trabajo revelan que, en promedio, se ha perdido un 30.4% de las colonias de abejas melíferas y un 39.6% de las colonias de abejas sin aguijón por año en toda la región. El estudio también analiza las diferencias en las pérdidas entre el verano y el invierno, así como entre distintos países y años, encontrando que las pérdidas en verano fueron mayores que en invierno para las abejas sin aguijón, pero no para las abejas melíferas.


Estos hallazgos subrayan la urgente necesidad de implementar medidas de gestión y políticas públicas que aborden las causas subyacentes de estas pérdidas. La cooperación internacional para mitigar los factores de estrés que afectan a las colonias de abejas en América Latina es esencial para enfrentar este desafío.



Comments


bottom of page