top of page

Lucas Garibaldi coordinó la primera reunión de una nueva evaluación sobre cambio transformador



El doctor Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD – UNRN/CONICET) representó a la universidad en la primera reunión de autores de la nueva evaluación de la Plataforma Intergubernamental Científico normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).


La evaluación actual, donde Garibaldi co-lidera un grupo interdisciplinario de más de 200 expertos y expertas, tiene como objetivo analizar las distintas visiones del mundo para evaluar y comparar los diferentes escenarios y diseñar los pasos a seguir a fin de realizar un cambio transformador hacia un planeta sostenible. Se basa en el informe previo realizado por IPBES sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (2019), donde se concluyó que se está a tiempo de revertir el rumbo negativo si se aplican modificaciones en la dimensión tecnológica, política, económica y social en el ámbito local y global.


Durante el encuentro, celebrado en Montpellier (Francia), se avanzó en profundidad en los distintos capítulos de la evaluación con cada grupo de profesionales de distintas partes del mundo. Los resultados finales estarán disponibles después de tres años, sin embargo, se espera que a finales de este año se pueda contar con un primer borrador. Lo realizado será informado a quienes toman decisiones con el propósito de lograr la Visión 2050 para la Biodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, publicadas en junio de 2021 por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB).


Sobre IPBES

IPBES es un órgano intergubernamental independiente establecido en el año 2012 por 139 gobiernos. Está compuesto por el sector académico, científico, gubernamental, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y pueblos indígenas.

Periódicamente realiza evaluaciones científicas con un gran grupo de expertos sobre el estado de la biodiversidad del planeta, sus ecosistemas y los servicios esenciales que prestan a la sociedad, así como también contribuye a la conservación y uso sostenible.



0 comentarios
bottom of page