top of page
< Back
Efectos de la implementación de corredores biológicos y parches naturales como método de intensificación ecológica en paisajes productivos agrícolas

Tipo de convocatoria:

Beca EVC-CIN, Tesis de grado

Estado:

Abierto

Efectos de la implementación de corredores biológicos y parches naturales como método de intensificación ecológica en paisajes productivos agrícolas

Paula F. Zermoglio

Directora: Dra. Paula F. Zermoglio / Codirector: Dr. Lucas A. Garibaldi

Resumen del proyecto

En la actualidad existe una demanda creciente de productos derivados de la agricultura. La expansión agrícola para suplir esta demanda está asociada, generalmente, con el uso de prácticas agronómicas con beneficios a corto plazo. Ello conlleva un fuerte impacto sobre los ecosistemas, contaminando, fragmentando y homogeneizando el hábitat, y es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. La intensificación ecológica busca reducir la utilización de insumos externos, centrándose en procesos ecológicos capaces de incrementar o sostener la producción minimizando los efectos adversos sobre el ambiente. Implementando paisajes multifuncionales, busca brindar servicios ecosistémicos basándose en conservar la biodiversidad a distintas escalas. El objetivo del proyecto es evaluar la utilización de estrategias de intensificación ecológica basada en la restauración de ambientes naturales en paisajes agrícolas y su efecto sobre el rendimiento de cultivos extensivos. Específicamente, el proyecto investiga cómo afecta la instalación de corredores biológicos y otros parches de ambiente natural/seminatural en campos agrícolas a la biodiversidad de insectos, y de polinizadores en particular, que brindan el servicio ecosistémico de polinización a los cultivos. A través de este proyecto se genera conocimiento científico para facilitar la adopción de planes de manejo a nivel establecimiento y generación de políticas públicas que integren principios ecológicos a la agricultura extensiva.

Dinámica de trabajo propuesta

El trabajo consiste, por un lado, en el procesamiento de muestras de insectos en el laboratorio, incluyendo separación y acondicionamiento de ejemplares, determinación taxonómica, ingreso de ejemplares en colección entomológica, generación y publicación de bases de datos en portales internacionales de datos de biodiversidad. Por otro lado, se espera el manejo y análisis de los datos generados en el contexto del proyecto. Dedicación mínima: 12hs semanales. Existe también la posibilidad de sumarse al equipo de trabajo en salidas de campo, que se realizan durante aproximadamente 10 días en la provincia de La Pampa durante la primavera y el verano.

Requisitos

Estudiante avanzado/a de las carreras Licenciatura en Agroecología, Licenciatura en Biología, Ingeniería Ambiental, Tecnicatura en Viveros o Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, o afines.

  • Se requiere (excluyente):

  • Buen manejo de planillas de cálculo (Excel o Google Sheets)

  • Disposición para aprender técnicas de manipulación y preservación de insectos, y determinación taxonómica básica.

  • Buen manejo del idioma inglés escrito.

  • Disponibilidad para realizar el trabajo en el IRNAD Bariloche.

  • Se valorarán:

  • Experiencia en biodiversidad de insectos en paisajes agrícolas, en particular de la región pampeana.

  • Experiencia en determinación taxonómica de insectos.

  • Conocimiento sobre técnicas de preservación y montaje de insectos.

bottom of page