top of page
< Back
Daño por insectos xilófagos en ñire (Nothofagus antarctica) en escenarios de cambio climático

Tipo de convocatoria:

Beca EVC-CIN, Tesis de grado

Estado:

Abierto

Daño por insectos xilófagos en ñire (Nothofagus antarctica) en escenarios de cambio climático

Paula F. Zermoglio

Directora: Dra. Paula F. Zermoglio / Codirector: Dr. Lucas A. Garibaldi

Resumen del proyecto

Los bosques proveen servicios indispensables a los ecosistemas naturales y para el bienestar humano. El cambio climático global es una de las mayores amenazas para los bosques, afectándolos a través de complejas interacciones bióticas y abióticas. En la zona andina de Patagonia Norte los modelos de escenarios futuros muestran un aumento de temperatura de 1,5°C y una disminución de las precipitaciones de 10-30% durante el próximo siglo, disminuyendo el crecimiento de los bosques y deteriorando su estado actual. La conservación y uso sostenible de bosques nativos dependen de la evaluación y mantención de la sanidad forestal; las plagas de insectos son una de las mayores amenazas a la sanidad forestal ante el cambio climático. Los insectos xilófagos cumplen un rol importante en la dinámica de los bosques, se alimentan de madera, cavando galerías y causando daño acumulativo en el sustrato. Reducen la resistencia mecánica y generan patrones estructurales y estéticos no deseables, disminuyendo el volumen comerciable y/o su valor de mercado. La presencia de xilófagos y la intensidad del daño asociado dependen de factores ambientales. El ñire (Nothofagus antarctica) es una de las principales especies de árboles nativos, y es ampliamente utilizado localmente con fines silvopastoriles y de extracción de leña y productos madereros para construcción. El objetivo del proyecto es establecer una línea de base de daño por insectos xilófagos asociados a bosques de ñire en un gradiente natural de humedad, para contribuir a modelar dinámicas de sanidad forestal bajo cambio climático en bosques naturales.

Dinámica de trabajo propuesta

El proyecto tiene un fuerte componente de trabajo de campo en la región boscosa de la provincia de Río Negro (entre Bariloche y El Bolsón, desde la cordillera y hacia la estepa). En particular, se realizan muestreos en bosques de ñire durante el verano, primavera y otoño, tanto en locaciones privadas como públicas (parque nacional), en los que se miden distintos parámetros de árboles e insectos. Se estiman tiempos de muestreo de día completo, y de manera eventual de dos o tres días corridos. Por otro lado, se espera el manejo y análisis de los datos generados en el contexto del proyecto. Dedicación mínima: 12hs semanales, con flexibilidad en función de la intensidad de muestreos.

Requisitos

Estudiante avanzado/a de las carreras Licenciatura en Agroecología, Licenciatura en Biología, Ingeniería Ambiental, Tecnicatura en Viveros o Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, o afines.

  • Se requiere (excluyente):

  • Disposición y disponibilidad para realizar trabajo de campo intensivo en zonas boscosas de la región (Río Negro, entre Bariloche y El Bolsón), y las tareas de escritorio en IRNAD Bariloche.

  • Buen manejo de planillas de cálculo (Excel o Google Sheets)

  • Buen manejo del idioma inglés escrito.

  • Se valorarán:

  • Poseer licencia de conducir vigente (categoría B).

  • Experiencia en técnicas, procedimientos e instrumentos de muestreo de insectos y árboles en bosques.

  • Experiencia en medición de variables ambientales y manejo de sensores.

bottom of page